lunes, noviembre 21, 2005

 

Bueno... si.... lo hice

Montevideo, principios de 1986, Club Húngaro, el primer mega evento del Metaaaaaal en nuestra ciudad post dictadura, pegatinada previa, las entonces huestes de las tachas, se hicieron presente en lo que sería la primera cita para tal faunaje. El Montevideo de entonces no tenía antecedentes de reunir a tanto bicho junto, la rebeldía de entonces era tan auténtica como ingenua, pero los cultores de esta modalidad del rock ya cargaban con la cruz del prejuicio callejero, empezando por el look, las caras de malos, y mucho más para aquellos que curtían la onda camperanegraytachas. No obstante, en ese contexto, entre las 4 bandas nos las arreglamos para armar ese recital que sin dudas fué mítico. El primer grupo en aparecer fué Alvacast, con su onda MaidenescaSudaca, hizo pirar a los heavys más ortodoxos, los dedos del bajista volaban cual Harris adolescente. Acto seguido vino Nostradamus, con la estridente voz y el look Gillan del Pachorra, bajo las barrocas notas de mi "guitar hero": el Negro Funfu, alucinante. El tercer acto fué ocupado por nosotros MobyDick, yeeeee, 5 adolescentes maquillados con una estética cruza de Twisted Sister con Ratt ñññññ, dejamos de cara a la mitad de la concurrencia, ya que algunos no concebían el Metal sin camperas de cuero y muñequeras con tachas, lo cierto es que nosotros estábamos casi convencidos que vivíamos en California, y por ende, adoptamos la que entonces era su estética. Recuerdo haber cantado tan mal, que por suerte el boicot que le hicieron a nuestro sonido terminó siendo beneficioso. Boicot? si, nos re cagaron, como también nos cagaron con la guita jajajaja, el Sr. Picerno ya mostraba sus habilidades negociadoras, nos re cagó. A este grupo de adolescentes dreamers, igual no le importó mucho, ya que -por ejemplo- yo estaba re copado por haberme llevado mi primer grouppie ñññññ. En la foto el primer plano es de Alejandro Pinnejas, hoy radicado en Bs.As., quien continúa tocando en una onda más industrial. El de la calaverita soy yo, haciendo el ademán de cantar, mientras lo que salía de ese micrófono no era más que gargajeos fuera de tono. En el bajo está Pablo Zaffaroni, y se llega a ver el virtuoso brazo izquierdo de Elías Benjúa. En la bata estaba el gran tipo de Leonardo Rodríguez (en qué andás man?). El cierre del show estuvo a cargo de Cross, el trío del enano Phrampton, de quienes nunca más supe más nada. En fin, lo hice y chau, mis hijos al menos lo toman con humor, quizá de más grandes quieran golpearme.

Comentarios:
como van a querer glopearte. jajajaja. impresionante documento. que epocas. que diferentes sentimientos por favor. aplausos. primero por hacerlo. segundo por tener esa copia. no existen fotos, por ejemplo, del grupo de hardcore Autogestion ni de sus presentaciones en vivo. Fuck. Jajajaja. Gracias por compartir y desde ya será una imagen dificil de olvidar. salú. y larga vida al rock and roll.
 
Buenisimo!!! Coincido con mi predecesor escribiente, sos un padre con onda Alan!!! Vamo arriba el metal nomá!! Y sino mirá Zalzipuedes...
 
jajaj impresionanteeeeeee, jaja , muy bueno, me sumoo a los aplausos de las cabecitas. Incrible ese documentooo, para la posteridadddd, cuando estes gageando dentro de muchos años, miraras la foto y con el ultimo suspiroo vas a gritar como aquella noche, no tengas dudaaaaa!!

LO HICE, LE AGREGARIA UN NO LO SOÑEEEE
 
Alucinanteeeeee. Si, estuve en ese toque (y no, no estuve en el de mano negra, por suerte) Que epocas Alan. Epocas en que fumarse un porro era el colmo de la rebeldia, y ademas quedabamos re-idiotas. Y esa noche magica.....no importa si el sonido fue bueno o malo, lo que importaba era el ambiente, la hermandad, el estar ahi todos juntos, haciendo el aguante al metaaaaaallllll.
Y algunas cosas que no nombras, que fue lleno completo, que habia mas de 500 personas !y era el primer toque de Moby Dick! El play list tampoco lo pusiste, dato importantisimo por favor! Y que el promedio de edad de la banda era de 17 no?
Me acuerdo al sabado siguiente llendo al Nautico y la gente saludandolos por la calle, las minas acercandose a hablar. Un toque y ya eran famosos!(dentro de ese circulo)
Epocas de tribus, los heavis, los new romantic, los punk, los surfers.....cada uno con sus vestimentas. Montevideo parecia una copia distorsionada de la pelicula "The Warriors"

Agrego que despues de su incursion en los vocales de Moby Dick, Alan continuo su militancia metalica como bajista de "Escape" haciendo un papel mucho mas digno. Con escape tuviste varios toques no? Me acuerdo de una presentacion en un liceo (tambien hay fotos), despues del toque estabamos comiendo un pancho en el patio y una pendeja se acerco a pedirte un autografo.
El guitarrista de Moby Dick, Alejandro Pinnejas esta sacando el primer disco de su banda "Carrousell" en diciembre de 2005 alla en Bs. As. Pueden escuchar algo en www.angelfire.com.
El baterista de Moby Dick, Leonardo, mas tarde fue integrante de la banda mas importante del heavy metal de Uruguay, Chopper.
 
Excelente documento gráfico y crónica. Que épocas aquellas de las huestes del metal !!
Lo único para reprocharte es la breve referencia a CROSS, sin dudas para mí, lo mejor que tuvimos por estos lados (con más de un disco). Será porque lo de Moby Dick era californiano, glam, soft y ya había separación de corrientes dentro del maravilloso heavy metal ?.
Otra banda Graff Spee, ¡UUHH ! onda Celtic Frost, el petiso con su capa, maquillaje y lanzando "sangre" después de la explosión de algun efecto pirotecnico. METAAAAL !!!
 
El primer guitarra de Moby Dick, Elias Benjua, (que desgranaba los solos mas rapidos y limpios del metal yoruga por esa epoca)paso luego a formar parte de Cross, que hasta ese momento era un power trio. Por un tiempo no mas (problemas de ego) llego a tocar un par de veces en vivo con ellos, pero no participo en las grabaciones de los discos.
 
Me erizaron los recuerdos que Adrián rescató de mis clusteres perdidos. Masa, si, habían sub-ondas dentro del metaaaaaal, nuestro único objetivo eran las mujeres, el glam rock además de alucinarnos nos facilitaba eso. El enano de Cross tenía consigo aquel semi himno generacional, que terminaba diciendo "solo quiero salir de aquí" yeeee, jajaja, pero ampliamente superado en contenido por "viviendo en Uruguay" de los Traidores. Después de MobyDick me quebré una pierna, y mientras estaba de muletas formamos una banda con el sueco que se llamaba Hydra o algo así, tocábamos con un par de trolos, uno el guitarrista, karateka dan 178, y el batero toda una señorita, el violero le comía la cola al batero, terrible. Un día llego a un ensayo y estaba todo apagado y oscuro, entro.. y... "vo, q..q..qqué hacés.., porqué no avisás cuando entrás..." estaban los dos sentaditos juntitos, un asco. A pesar de eso, el karateka tenía buen gusto y componía medianamente bien, pero nos pasamos peleando y el grupo se disolvió rápidamente. Así como tocar con trolos no era, cantar TAMPOCO ERA, y de allí me fuí con Umberto y el Cococho, a lo que se llamó Memphis como bajista, nombre que fué reemplazado por Escape, a partir de ahí tocamos abundante y grabamos unos demos, que nos hicieron llorar cuando los pasaron por la radio. En ese momento, fuí tentado a volver a MobyDick, pero en este caso en las cuatro cuerdas; en ese momento, era tal mi creencia de que era una especie de Nikki Sixx yorugua, que cometí un error: formamos una especie de super banda con Elías, Alejandro, Leonardo, Umberto y yo, era buena la idea, pero cero química y luego de dos ensayos y algunas discusiones, nos separamos todos. Allí Elías se fué a Cross, Umberto volvió con el Cococho a Escape, Leo creo que ahí arrancó en Cross, o su predecesor grupo del Peruano, y Alejandro y yo nos juntamos con Fernandito (hoy Sórdromo) en un proyecto denominado Shock. Época maravillosa, porque con Ale nos íbamos antes de cada ensayo a la plaza frente al Club Malvín a fumarnos una vela, e íbamos re de la mind a ensayar, Fernandito, que entonces tenía 14 o 15 años y aún no era el virtuoso batero que es hoy, nos re cortaba el mambo cruzándose en los momentos de mayor clímax metálico, pobre como lo puteábamos. Un aplauso a la perseverancia del Sr. Varela, quien hoy es un muy respetado percusionista del rock local. Tiempo después, me llamó Umberto para crar otra banda con el Oso, un ex Metrópolis, pero los ensayos parecían más reuniones sociales de parejas, que meetings heavys. Y si, ahí ya estaba ennoviado y comenzaron mis preocupaciones para conseguir laburo y poder así bancar las horas de mueble. Se perdió la magia? no sé, así se dieron las cosas y nunca más. El resto es otra historia, pero lo hicimos y chau.
 
que lindo mi diossssssss. que lindos recuerdos. comparto lo de Cross y obviamente lo de Los Traidores. Las Tribus urbanas de esa epoca eran memorables. Se separaban por barrios. Punta Carretas y Pocitos muy Punk, Malvin, Belvedere muy Metal. Increibles años post dictacura en donde todo era una locura. La ciudad era en blanco y negro para todos menos para los Glam jajajajaj. Alucianante. Recuerdo un toque de Autogestion en el Seminario, poblado de minitas, y yo cantando DE ESPALDAS jajajaja. Que actitud punk, un cagaso. El Camilo con el famoso bajo (pesesé todo, pesesé todo) el Enano Castro que tocaba la viola y le sangraban los dedos y el Nando en Bata, que se le quedo un palo trancado en plenos riff de redoblante y tontones HISTORICO com todo lo que se está leyendo por aca. Gracias. MURGAS NO !!!!!!!!!!!! (perdon je)
 
Te felicito por la nota, Alan. Tenìa razón Sam, que valía la pena leerla. El "heavy metal" no es lo mío, aunque si adoro el rock and roll y la música, y lo importante es que tu crónica es auténtica y emotiva, y que lo que más vale en la vida es eso: "Bueno...si...lo hice" (tal vez sea de las mejores experiencias que les podemos dejar a nuestros hijos...)
 
Basta!
No entiendo nada!
 
Genial Alan, que pena que ni enterada estaba que existian, si no, hubiera ido a verlos.
Che fueron algunos de los chicos? SAM ,MEQUE etc?
por que no siguieron tocando?
 
Vamos las bandas!!!!
 
Bo Alan, describite un poco el vestuario que portabas, así como el del violero...
 
jajaja Atilio, bueno, el precario uniforme glam primitivo consistía en: (de abajo hacia arriba) botas negras en cuero, pantalón Red Cheeks en tonalidad verde, remera roja sin mangas con calavera al frente, infinidad de trapos y pañuelos atados en los brazos y piernas, múltiples pulseras, vincha de trenza, pluma de caravana, y gran variedad de cosméticos. Con el tiempo, fuí evolucionando al extremos de usar una especie de tapapija de hockey atado con cadenas, terrible. Del look de Alejandro (guitarra, primer plano) me acuerdo poco, pero recuerdo que el pantalón era un jogging lleno de parches, uno de ellos era una mano en el culo, estaba alucinante. jajajaa
 
tenemos que estar de acuerdo que "un jogging lleno de parches" ES..!!
 
Me permito discrepar con el Dr., pero el joggin y el rock JUNTOS NUNCA SONNNNN. En realidad el joggin casi nunca ES, dicho esto a pesar de Alan y su apostolado.
 
"tapapija de hockey atado con cadenas"

gracias.
 
El jogging ES MISMO! aparte no sé de qué hablás Hongo, recordá los últimos momentos de la SamManía, cuando el jogging impedía que viese el amanecer a la salida del Baci, en cambio VOS optabas por FALTAR, por lo tanto, el jogging es mucho más honesto, y siempre está tendé?
 
Bueno si, si algo ES el jogging es honesto. Es mas o menos como andar con un cartel en la frente que diga "no estoy dispuesto a determinadas cosas". Pero si algo NO ES, justamente es rockero, te digo mas, te diría casi biblicamente que: "El jogging es el principio del fin del rock"


"tapapija de hockey atado con cadenas"
 
"El jogging es el principio del fin del rock" Sin dudasssssss. Ahora si convengamos que el denostado Jogging es el unifomre del Alpedista, rascabolas con facilidad, mancha y no importa osea tiene todo. "Mi vieja me ponía parches en los agujeros de las hering..." MOSTRA. "tapapija de hockey atado con cadenas" Gracias yo también. Ahora un Jogging lleno de parches es del medioevo....pero es. Azul basicamente, con bolsillos.
 
bueno, quizá será porque ustedes eran chicos, yo que sé... jajaja
 
Vi a Ozzy en Obras, y llevaba un magnifico joggin que le quedaba fundilludo ademas. Casi casi era pijama. Y Ozzy no es el principio del fin del rock, en la biblia dice que Ozzy es el principio del rock.

Aparte de eso, los joggins son horrorosos.
 
Creo que Ozzy usaba el joggin para que le quedara mas comodo mostrar el culo a lo largo del recital.
 
aro aro aro!!!
no no era un joggin
era horrible, si
pero era un pantalon deportivo de una tela
simil raso ajjajajjaa
por lo menos brillaba aaaalgo
despues se lo regale al cococho
que lo lució muy campante en montevideo rock 1
ajjaja yo lo veia al coco desde lejos y pensaba
que bueno que no lo tengo puesto yo!!!
 
Bueno, más allá de que pasaron 10 años de sus comentarios, vieron la redición de Solo quiero salir de aqui?
Incluye afiches de los toques que nombraron. Ademàs del disco por supuesto, que parece mentira que los podamos volver a escuchar y con que calidad!!! Se está haciendo justicia!!!
 
Publicar un comentario





<< Página Principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?